San Martin 27

Fecha_aproximada

Ord: 4 - ID: 9 - ft000a.jpg Fecha: 22/10/2007
Fuente: J. Simón Tagtachian

Con anterioridad al edificio actual de la Catedral hubo alrededor de diez construcciones que fueron demolidas en busca de mayor espaciosidad o por sufrir derrumbes parciales.

El edificio actual data de 1755 y fue construyéndose por etapas, siendo terminado cien años más tarde. La nave mide 75 metros y el crucero 49 metros. Las primeras edificaciones eran muy precarias, de adobe, especialmente cuando el templo no era catedralicio sino iglesia matriz. En la época colonial tuvo dos torres que fueron demolidas (por ello la actual calle Rivadavia se llamaba "de las torres" a esta altura). El proyecto de edificarlas nuevamente nunca se realizó y en 1822 se construyó la fachada actual, con sus doce columnas. En 1860 con motivo de la Reconciliación Nacional, se esculpió en el tímpano la escena bíblica de la reconciliación de José con sus hermanos. Su estilo era románico-colonial, pero a principios de este siglo, en ocasión del Centenario, se la restauró en estilo neo-renacentista. De este tiempo data su notable piso de mosaico de cerámica inglesa.

Las imágenes que posee son casi todas coloniales: la Trinidad y la Inmaculada del retablo mayor, la Virgen de los Dolores (de Cádiz, 1790); el Santo Cristo de Buenos Aires (1671); Nuestra Señora de la Paz (1750). La imaginería sevillana está representada por un San Juan Nepomuceno del "divino Morales", una Dolorosa de Pedro de Mena, y un impresionante Nazareno, de Alvarez Duarte (1980). Últimamente ha sido donada una imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires, réplica de la original existente en Cagliari, Cerdeña (1984).

En una de las capillas laterales, convertida en Mausoleo del Libertador, descansan los restos del General José de San Martín. El monumento data de 1880.

La capilla del Santísimo Sacramento, consagrada en 1944, ha sido construida con finísimos elementos.

En junio de 1955 fue incendiada la sacristía de la Catedral, desapareciendo un rico museo de arte indo-hispano-americano, pues de esos diversos orígenes eran todas sus piezas: mobiliario, cuadros, ornamentos y vasos sagrados. En la actualidad rige en este recinto una austera desnudez.

Casi todos los obispos y arzobispos de Buenos Aires descansan bajo sus bóvedas o en la cripta, como asimismo prelados y proceres.

Hasta 1830 fue parroquia, la primera de Buenos Aires, cediendo entonces su parroquialidad a las iglesias de San Ignacio y la Merced, reservándose exclusivamente como templo catedralicio.