Historia de Parroquias de Buenos Aires
Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires

2 - Nuestra Señora de la Piedad
Bartolomé Mitre esq Paraná
Ec: 03/11/1769 - Decanato Nro: 2

Mail:
Web:  
Tel: 4381-1322
Fax: 4383-9765
Latitud: -34.6077 y Longitud: -58.3879


2 - Nuestra Señora de la Piedad
Ord: 1 - ID: 193 - pr002a.jpg Fecha: 00/00/1930
Fuente: Argentina_Catolica_L002
Fecha_aproximada


2 - Nuestra Señora de la Piedad
Ord: 2 - ID: 11 - ft002a.jpg Fecha: 29/10/2007
Fuente: J. Simón Tagtachian

Datos históricos

Por el 1700 el Sr. Manuel Gómez poseía en los aledaños de la ciudad, en el lugar conocido hoy por Congreso, un solar en el que tenía una casa-quinta con un oratorio para las prácticas religiosas de su familia y el personal a su servicio.

Habiendo enfermado e imposibilitado para trasladarse, solicitó al obispo licencia para que se celebrara la Misa en dicho oratorio los días de precepto, lo que se otorgó el 28 de septiembre de 1752.

A principios de 1762, el Sr. Gómez y su esposa. Doña María Francisca Fernández, se dirigen al Deán y Cabildo de la Santa Catedral, en sede vacante, solicitando permiso para levantar una iglesia. Manifiestan que Dios les ha concedido bienes de fortuna y "no teniendo sucesión, después de veintitrés años de matrimonio, habían decidido levantar un templo capaz, de material de ladrillos cocidos y techo de tejas, con sacristía y vivienda para un sacerdote". Pedían además que se erigiese en parroquia y que en ella fuese venerada una imagen que tenían de Ntra. Sra. de la Piedad del Monte Calvario. El permiso se concede el 5 de junio de 1762, y la iglesia es construida y terminada por los albaceas.

Por auto del 3 de noviembre de 1769, el obispo de Buenos Aires, Don Manuel Antonio de la Torre, decreta la creación de las primeras parroquias -hasta ese momento sólo había una parroquia: la Catedral- entre las que menciona a "La Piedad". El templo fue consagrado el 12 de diciembre de 1769.

El actual templo se empieza a erigir en el año 1866, por cuanto el existente era bastante ruinoso y costosas las reparaciones que requería y se debe al celo del entonces cura párroco Cgo. Honorario Apolinario Larrosa. Se concluyó a principios de 1900.

Terminada la primera parte, fue padrino de ella el Sr. Gallardo; en cuanto a la segunda se bendijo el 22 de noviembre de 1895, siendo padrinos el Gral. Julio A. Roca y la Srta. Mauricia Pereira. El edificio es obra del Arq. Canale, refaccionado luego por J. Buschiazzo. El altar mayor fue diseñado por el director de la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Carrara, de donde proceden sus mármoles, y la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad es una réplica de la existente en el cementerio de Siena (Italia). El altar fue consagrado por el arzobispo Mariano Espinosa.

Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires.
Historia de Parroquias de Buenos Aires.
www.historiaparroquias.com.ar
Logo