Historia de Parroquias de Buenos Aires
Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires

23 - Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
Avda. Saenz y Esquiú
Ec: 19/03/1906 - Decanato Nro: 4

Mail: pompeya@capuchinos.org.ar
Web:  
Tel: 4919-0772
Fax:
Latitud: -34.652 y Longitud: -58.4167


23 - Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
Ord: 1 - ID: 217 - pr023a.jpg Fecha: 00/00/1930
Fuente: Argentina_Catolica_L002
Fecha_aproximada

Datos históricos

El sacerdote italiano Darío Broggi, de la parroquia de San Cristóbal, y que debía tender pastoralmente el barrio de "Los Corrales", levantó la primera capilla en la "calle Boedo entre 2da. Arenas y Puente Aisina". La puso bajo la advocación de la Virgen del Rosario, y evocando el Santuario de la Virgen en la ciudad de Pompeya, le añadió la especificación de "Nueva Pompeya", que luego daría el nombre definitivo a ese barrio de la Capital.

Se inauguró el 22 de septiembre de 1895, y el 14 de mayo del año siguiente el arzobispo de Buenos Aires, Mons. Uladislao Castellano, bendecía la piedra fundamental del futuro templo, que también se debía al esfuerzo del P. Broggi, por entonces capellán del colegio de San Vicente de Paúl, de la calle Caridad (hoy Gral. Urquiza) 1923, colaborando con él la Conferencia de Señoras de la Sociedad de San Vicente de Paúl de la parroquia de San Cristóbal.

Cuando ya la obra sobrepasaba sus fuerzas, consiguió y obtuvo la colaboración de los Padres capuchinos italianos, que llegaron el 15 de julio de 1899 comenzando a levantar el convento. La iglesia fue bendecida el 29 de junio de 1900 por el vicario capitular, Mons. Duprat.

Dificultades insalvables que se presentaron, hicieron desistir a los Padres italianos en proseguir la tarea emprendida. Para hacerse cargo de la futura parroquia, el superior general de la orden envió entonces a varios sacerdotes capuchinos de la provincia de Navarra-Cantabria y Aragón, que llegaron a Buenos Aires en 1902 y se dieron con entusiasmo al nuevo campo de evangelización.

El 4 de julio de 1902 tuvo lugar una grandiosa procesión de unas cinco mil personas al nuevo templo de Nueva Pompeya. La había organizado la srta. María Luisa Calviño, cumpliendo un voto por haber recuperado su salud. Presidió la columna el arzobispo Mons. Mariano A. Espinosa, acompañado de su obispo auxiliar, Mons. Gregorio Romero.

El camarín de la Virgen fue bendecido por Mons. Espinosa el 3 de mayo de 1914, así como la imagen traída de España, que es venerada allí desde entonces.

El acontecimiento cumbre se desarrolló el 20 de agosto de 1922 cuando tuvo lugar la coronación pontificia de la imagen de la Virgen, por el Nuncio apostólico, Mons. Alberto Vasallo Di Torregrossa.

Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires.
Historia de Parroquias de Buenos Aires.
www.historiaparroquias.com.ar
Logo