Historia de Parroquias de Buenos Aires
Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires

72 - Cristo Rey
Zamudio 5551
Ec: 15/12/1931 - Decanato Nro: 13

Mail:
Web:  
Tel: 4572-5459
Fax:
Latitud: -34.5757 y Longitud: -58.5023


72 - Cristo Rey
Ord: 1 - ID: 67 - ft072a.jpg Fecha: 05/12/2007
Fuente: JST
-

Datos históricos

La celebración litúrgica de Cristo Rey tiene su origen en la Encíclica Quas Primas, del Papa Pío XI, dada en Roma en 11 de diciembre de 1925 en el marco de las celebraciones del Año Santo. Ese año la fiesta de Cristo Rey, se celebró por primera vez el 31 de diciembre, al concluir el Año Jubilar.

La primera capilla erigida en el país en honor a Cristo Rey fue la de Villa Pueyrredón que comenzó a funcionar dependiendo de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de Villa Urquiza, el 1° de enero de 1927. En los comienzos la labor pastoral fue realizada en una carpa por los Padres Jesuitas del Seminario Metropolitano bajo la guía incansable del P. Vicente Sauras S.J. Posteriormente construyeron una capilla de chapa de zinc que funcionó durante varios años.

En coincidencia con la erección canónica de la parroquia ocurrida el 15 de diciembre de 1931, y la designación como primer párroco del Pbro. Carmelo Mazzacaro, se construyó el templo provisorio de 8 por 23 metros, en la esquina de Zamudio y Cochrane

El edificio actual comenzó a construirse en 1936. Los planos se deben al arquitecto Carlos C. Massa, quien lo ideó en estilo neo románico sobre una planta de cuarenta metros de largo por dieciocho de ancho contando con tres naves, altas galerías laterales y una torre a la derecha de la fachada. Fue inaugurado y bendecido el 29 de octubre de 1938, por el Cardenal Santiago Luis Copello, y consagrado el 20 de octubre1956 por Mons. Julián Martínez

Ya desde 1929 la Madre Nazaria Ignacia March y las Hermanas de la Cruzada Pontificia, por ella fundada, comienzan a realizar en Villa Pueyrredón, una importante labor catequística y social que estuvo siempre ligada estrechamente a la acción pastoral de la parroquia.

Las Hermanas se instalarían definitivamente en Villa Pueyrredón el 6 de enero de 1930. Ese día, la venerable religiosa escribía: “En la Villa de Pueyrredón se levantará la primer Iglesia de Buenos Aires, dedicada a Cristo Rey y a su lado se funda, en esa gran metrópoli, la Cruzada Pontificia, el cuartel de los soldados de Cristo, como sí el Rey Divino no quisiera estar lejos de su tropa… Ahora nosotras, ayudadas de su gracia, trabajaremos con todos los anhelos de nuestros corazones agradecidos, porque Cristo Rey tenga pronto su Templo, y para que reine como verdadero Rey en todos los corazones de los habitantes de Pueyrredón… y sea ésta la Villa donde más se le ame y se le sirva, como a verdadero Rey...”

La Madre Nazaria tras realizar diversos viajes fundando nuevas casas en Uruguay, Bolivia y España, regresa a Buenos Aires en 1942, con un precario estado de salud. En mayo de 1943 es internada en el Hospital Rivadavia de esta Ciudad donde fallece el 6 de julio de ese año. Sus restos fueron depositados transitoriamente en el panteón de las Madres Esclavas, en el cementerio de la Chacarita. Posteriormente el 9 de junio de 1957 fueron trasladados a Villa Pueyrredón, a la cripta de la casa de las Hermanas Misioneras. Finalmente, el 18 de junio de 1972, fueron llevados, según su propio deseo, a Oruro (Bolivia), lugar de la fundación de la congregación.

Dios bendijo a esta Villa, haciendo por intermedio de la venerable re¬ligiosa, el milagro por el que fue beatificada el 27 de septiembre de 1992.

Todas las razones expuestas son más que suficientes para explicar la devoción con que honran los fíeles a la "santa del barrio".

Fuente: Juan Carlos Gastaldo

También puede consultar:

libro_72.pdf (21 Mb) - Cristo Rey. Lugar de oración y encuentro fraterno en Villa Pueyrredón, Juan Carlos Gastaldo

efemerides_72.pdf (4 Mb) - Efemérides de la Parroquia.

parrocos_72.pdf (850 kb) - Listado de los Párrocos

Fotos antiguas de la parroquia Cristo Rey

Fotos modernas de la parroquia Cristo Rey

Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires.
Historia de Parroquias de Buenos Aires.
www.historiaparroquias.com.ar
Logo