Historia de Parroquias de Buenos Aires
Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires

89 - Nuestra Señora de los Remedios
Francisco Bilbao 4310
Ec: 25/07/1934 - Decanato Nro: 18

Mail:
Web:  
Tel: 4682-2611
Fax: 4635-7760
Latitud: -34.6499 y Longitud: -58.4791

Datos históricos

La imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue la primera que veneraron lo conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el principal templo pagano de los aztecas, en 1521.

En Buenos Aires, durante la peste de 1727, fue proclamada "Patrona Menor de la ciudad" para conjurar la fiebre del tifus. A la vista de ese cuadro desolador, el piadoso licenciado Juan Alonso González y Aragón, fundó la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo", bajo la protección de Ntra. Sra. de los Remedios.

La hermandad poseía la histórica Estancia de los Remedios, de unas 120 hectáreas, que fue adquirida y administrada por Clemente y Domingo Olivera.

Al llegar al lugar Doña Dolores P. F. de Olivera halló la imagen de la Virgen de los Remedios, que por tantos años había sido honrada en ese retiro, recomenzando su culto entre los pobladores.

En 1910 la propiedad fue adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires transformándola en el actual Parque Avellaneda.

La Sra. Dolores M. de Olivera -depositaría de la histórica y milagrosa imagen-, la confió a los Padres salesianos de la Obra de Don Bosco que, en 1924, habían recibido una manzana de terreno junto a la antigua estancia. Allí, con la colaboración de doña Sra Olivera de Huergo, donante del terreno, y de una activa comisión presidida por doña María Rosa Olivera de Peña, levantaron una iglesia y un amplio edificio para escuela parroquial en honor de Ntra. Sra. de los Remedios.

En 1963, por la generosidad de las Srtas. Matilde y Virginia Ghioldi se construyó el actual edificio de la escuela, en memoria de su hermano Carlos Luis Ghioldi.

Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires.
Historia de Parroquias de Buenos Aires.
www.historiaparroquias.com.ar
Logo